QUESO CAUCHE


Historia  del "QUESO CAUCHE"

El Cauche es un plato que nació en la sierra de Perú, es un potaje caldudo, caliente, delicioso sobre todo para estos terribles fríos.
El nombre que tiene este plato se remonta a la época de la llegada de los españoles, ellos acostumbrados a consumir queso de cabra decidieron criar estos animales para poder abastecerse de los quesos y la única forma como pudieron colar el suero fue en las mantas de los mismos indios las que torcían en los extremos para que chorreara el suero, cuando los indígenas vieron esto denominaron al proceso Pari o Paray que significa "hacer llover","hacer caer agua" de ahí el nombre del queso más conocido de la sierra: Pari o Paria que es un queso blanco pero maduro que se derrite maravillosamente...cuando los indígenas probaron el resultado de este Pari lo relacionaron con el látex de un árbol llamado "Cachu Cachu" ya que este vegetal contiene una gomosidad que los Indios del Perú lo utilizaban a manera de goma de mascar, por relación este plato que lleva queso que se derrite y queda como chicloso se llamó Cauche. De esta raíz quechua del Cachu Cachu también se desprende el hoy llamado Caucho.
Ingredientes

  • 800 gramos de queso fresco, cortados queso tipo parea o puede ser serrana
  • 1 kilo de papas sancochadas y cortadas en rodajas
  • 1 ¼ taza de leche evaporada
  • 3 cucharadas de huacatay finamente picada
  • 2 cebollas medianas rojas previamente cortadas en juliana
  • 1 cucharada de ají panca molido
  • 2 cucharaditas de aceite
  • 3 cucharaditas de ajos molidos
  • Sal pimienta comino al gusto.


Preparación


Para preparar el queso cauche primero comenzamos friendo en una sartén las cucharaditas de ajo molido y las dos cebollas cortadas en juliana, una vez que la cebolla se ponga transparente entonces agregaremos la cucharada de ají panca molido, las tres cucharadas de huacatay picada, sal pimienta y el comino siempre removiendo en fuego medio.

Pasado algunos minutos añadimos la leche evaporada y el queso fresco previamente cortada en tajadas, si es necesario puede agregar un poco de caldo o agua. Esperamos hasta que el queso se derrita.

Al final colocamos las papas sancochadas y cortadas en rodajas y luego cubrimos con la mezcla para luego servirlas

Comentarios